Becas Sonora

El Estado de Sonora busca potenciar el crecimiento y formación educativo de los estudiantes sonorenses, por ello tiene a disposición las Becas Sonora.

En el siguiente artículo vamos a hablar de todas las generalidades acerca de estas becas y cómo pueden ser solicitadas. Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas más al respecto.

¿Qué son las becas Sonora?

Las Becas Sonora buscan potenciar el acceso, permanencia y finalización de los estudios, de los jóvenes sonorenses. De esa manera se espera a contribuir con el desarrollo económico y social de estado y del país.

Se dividen en dos modalidades, becas y estímulos educativos a la excelencia que son dirigidos para estudiantes de primaria y secundaria pública del Estado de Sonora.

Becas:

Para el caso de las becas pueden acceder todos los estudiantes que se encuentren inscritos en una institución de educación pública en el ciclo escolar 2020-2021, que cursen desde primer año de primaria y hasta tercer año de secundaria.

Serán otorgadas hasta un máximo de 30,000 becas, y podrán acceder a ellas un integrante en la familia por nivel y hasta dos integrantes pero que estén en distintos niveles.

Quienes salgan beneficiados de la beca, podrán acceder a ella durante todo el ciclo escolar 2020-2021, esto sujeto a las condiciones por las que fue asignada.

Estímulo Educativo a la Excelencia:

Podrán acceder a este estímulo quienes cuenten con un promedio de 100, 99 y 98 puntos en una escala de 1 a 100 o el equivalente, que hayan accedido a la convocatoria y que no hayan resultado beneficiados de un cupo de las 30.000 becas.

El número de Estímulos Educativos a la Excelencia serán otorgados de acuerdo al presupuesto disponible.

Otras becas que puedes solicitar ahora

Requisitos

Para quienes se encuentran interesados en acceder a la Beca Sonora, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a una familia de escasos recursos económicos, que tenga un ingreso familiar mensual de hasta cuatro veces el salario mínimo general.
  • Tener un promedio de 80 puntos sobre una escala del 1 a 100 o su equivalente para acceder a una beca o un puntaje de 100, 99 o 98 puntos para obtener un Estímulo Educativo a la Excelencia. Esta información será acreditada por la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
  • Quienes hagan la solicitud, tendrán que estar registrados en el Sistema de Información y Vinculación para la Comunidad Educativa de Sonora, YOREMIA.
  • Todos los solicitantes sin excepción alguna, deberán registrar la solicitud en línea en la opción de “Becas y Estímulos Educativos a la Excelencia para Estudiantes de Primaria y Secundaria Pública 2020-2021”, en este sitio web y registrar la documentación requerida.

Monto

Para aquellos que logren salir beneficiados en el programa de Becas Sonora, podrán recibir un apoyo económico que se detalla enseguida:

Modalidad Beca:

  • Primaria: $1,500
  • Secundaria: $2,000

Modalidad Estímulo:

  • Apoyo económico de $1,000 pesos, que se cancelará en una sola cuota en el ciclo escolar 2020-2021.

Documentación necesaria

La documentación que debe ser presentada para hacer la postulación a la beca es la siguiente:

  1. Comprobante de los ingresos mensuales del padre, madre o tutor, o también de cualquier persona que sea aportante al ingreso familiar, debe tener una antigüedad menor a tres meses.
  2. Para los casos de los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad, se debe presentar una certificación o constancia de discapacidad vigente, que haya sido expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.
  3. En el caso de que el padre, madre o tutor del estudiante tenga alguna discapacidad, se debe presentar la constancia de discapacidad vigente, que sea expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.
  4. Para los casos de estudiantes que pertenezcan a alguna comunidad indígena, se debe acreditar por medio de una Constancia que debe ser expedida por la autoridad tradicional competente o por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.

Forma de presentar la solicitud

Para hacer la presentación de la solicitud de registro a las becas Sonoras, se debe seguir el siguiente procedimiento en línea:

  • Hacer el registro de la solicitud en línea en la opción “Becas y Estímulos Educativos a la Excelencia Primaria y Secundaria Pública 2020-2021”, accediendo al sitio web.
  • Diligenciar todos los campos del solicitante, tanto información académica y familiar.
  • Proceder a anexar toda la documentación requerida.
  • Cuando se finalice el proceso de inscripción en línea, el sistema va a emitir el “Formato de Solicitud de Becas y Estímulos Educativos a la Excelencia Primaria y Secundaria Pública 2020-2021”, que tendrá un número de folio y código QR (Quick Response), donde tendrá la información básica del solicitante, que podrá imprimirse y así hacer el seguimiento correspondiente a todo el proceso.

Los resultados suelen ser publicados por medio del sitio web el día 30 de noviembre. Después de que hayan presentado los resultados, los interesados tendrán cinco días hábiles para remitir cualquier queja e inconformidad referente a la convocatoria.

Otras becas que puedes solicitar ahora

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?