Educafin

Recursos Financieros Educafin SUBE

En el estado de Guanajuato funciona el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, conocido popularmente como Educafin. Este tiene el propósito de brindar recursos financieros Educafin Sube; ya que así les permiten a las personas acceder, permanecer y egresar en el área educativa.

Así pues estas ayudas económicas son asignadas a estudiantes guanajuatenses de cualquier nivel educativo, sin distinción si es una escuela pública o privada. Incluso se apoya a los estudiantes de educación media superior y superior.

De esta manera, existe una amplia variedad de becas Educafin a las cuales puedes acceder. Los montos de las mismas van desde los 1.000 hasta los 30.000 pesos mexicanos. Por su parte, el pago puede realizar en uno solo o en varias cuotas dependiendo del tipo de beca.

Educafin becas comprende varios tipos, entre los que destacan: excelencia académica, talento deportivo, talento artístico, movilidad académica nacional e internacional y jóvenes que deseen ser tutores de otros alumnos.

Por supuesto, también existen los programas enfocados en grupos vulnerables, tales como: personas discapacitadas, niños y jóvenes de la calle, población indígena, madres jóvenes, hijos de privados de libertad e hijos de policías caídos.

En este contexto, el instituto se encarga de realizar convocatorias Educafin para que los estudiantes se inscriban y soliciten alguna de las becas ofrecidas en sus programas.

Educafin convocatorias 2021

Educafin convocatoria

Anteriormente te hemos mencionado que Educafin cuenta con muchas becas para los estudiantes de educación básica hasta superior. En su plataforma digital puedes encontrar que las mismas están clasificadas de la siguiente manera: grupos vulnerables, participación social, movilidad académica y apoyos en especie.

Sin lugar a dudas las más solicitadas son las de grupos vulnerables y la beca SUBE. No obstante, en este apartado nos enfocaremos en informarte cuáles son las becas que están disponibles y abiertas en la convocatoria del año 2021.

Talentos de exportación

Esta beca la ofrecen en conjunto el gobierno con el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JUVENTUDESGTO). Básicamente, consiste en el financiamiento y apoyo a alumnos de media superior y superior, los cuales se encuentren inscritos en instituciones educativas nacionales y en el extranjero.

Los beneficiarios deben poseer una trayectoria destacada en el ámbito social, académico, deportivo o cultural. Además de ello, tienen que demostrar su participación en actividades comunitarias que impliquen un compromiso social.

Así pues, la fecha de la convocatoria va desde el 1 hasta el 30 de junio del presente año.

Talentos de exportación / Convenios internacionales

Las autoridades gubernamentales de Guanajuato mediante el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGto) asignan esta beca; la cual está dirigida a estudiantes que quieran comenzar o seguir con sus estudios de maestría y doctorado.

Estos programas están disponibles en las universidades fuera del país que cuentan con convenios internacionales de JuventudEsGto. De este modo, tienen acceso a los recursos financieros Educafin SUBE.

No obstante para acceder a ella deben cumplir con el perfil académico, los requisitos y los documentos exigidos en el artículo 10, fracción II de las Reglas de Operación del Programa Talentos de Exportación para el Ejercicio Fiscal de 2021.

El objetivo de esta beca es potenciar el capital humano que fortalezcan las capacidades de investigación, innovación y competitividad. De esta manera, se beneficiarán significativamente los sectores productivos, sociales y los involucrados con el desarrollo del estado.

Por otro lado, la convocatoria para esta opción fue abierta el 21 de mayo y cerrará el 15 de junio del año en curso.

Capacitación laboral juvenil

La oferta de esta beca va por el segundo bloque. La capacitación laboral de jóvenes forma parte de las becas otorgadas para la población vulnerable. Su entrega se realiza para que la juventud logre superar la situación crítica que atraviesan por la pandemia del Covid19.

Así pues con ello se intenta menguar los impactos económicos negativos y la situación de desempleo que quedó como consecuencia. Por lo tanto, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato JuventudEsGto y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) son los encargados de las capacitaciones.

Dicha ayuda económica está dirigida para la juventud en edad comprendida entre los 18 y 34 años. Los solicitantes deben estar estudiando o haber egresado o detenido sus estudios del nivel medio superior, superior o  postgrado.

La convocatoria para optar por esta beca inició el 12 de mayo y finalizó el 02 de junio del año actual.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar becas de Educafin?

Requisitos

Los recursos financieros Educafin SUBE son numerosos, por ello, existe gran variedad de becas. Sin embargo, las personas que están interesadas en solicitar cualquiera de ellas deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber nacido en México.
  • Ser originario del estado de Guanajuato o tener una residencia comprobable de mínimo dos años.
  • Figurar como estudiante regular.
  • Tener identificación oficial vigente – credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte o cartilla militar -.
  • Poseer trayectoria escolar constante.
  • El estudiante debe tener un promedio general mínimo 7.5 de la escala del cero al diez.
  • Haberse matriculado en los niveles educativos desde primaria hasta educación superior; bien sea en escuela pública o privada.
  • Contar con todas las materias aprobadas.
  • Tu institución educativa debe haberte postulado.
  • El ingreso mensual de tu grupo familiar debe ser igual o menor a 3,176.95 pesos mexicanos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?