Mi beca para empezar

Mi Beca para Empezar

El Gobierno de Ciudad de México creó un programa social llamado Mi Beca para Empezar dirigido para estudiantes de educación básica. Su propósito es apoyar económicamente a los alumnos para así hacerle frente a la deserción escolar.

Así pues la Beca para Empezar se fijó el objetivo de ayudar a más de un millón de estudiantes del sector público. De manera específica es para educación primaria que va desde preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple.

El programa mi Beca para Empezar consiste en un aporte monetario de 400.000 pesos mensuales. Además de ello, la beca también ofrece apoyo en uniformes y útiles escolares, alimentos escolares y ayuda económica emergente durante la pandemia mundial del Covid19

¿Cómo es el proceso de registro de mi Beca para Empezar?

El registro de mi Beca para Empezar es muy sencillo y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Únicamente necesitarás un dispositivo que tenga conexión a Internet.

Antes que nada, deben saber que son los padres o representantes quienes tienen que registrar a sus hijos. Así mismo es importante que tengas en cuenta que el registro consta de dos pasos: registro del tutor y registro del estudiante.

En la actualidad, existen dos opciones de registro. Así que te explicamos cómo hacerlo:

Página oficial del programa

  • En primer lugar, necesitarás ingresar a la página web oficial del programa Beca para Empezar. Entra aquí para acceder.
  • Una vez que hayas ingresado, ubica y selecciona la opción “Solicitar cita”. Justo allí se abrirá el formulario de registro que debes completar.

Aplicación mi Beca para Empezar

  • El primer paso que debes realizar es descargar en tu teléfono celular la aplicación “Obtén Más / Mi Beca para Empezar”. Esta se encuentra disponible tanto en Google Play como en App Store.
  • Una vez instalada puedes abrirla. Allí tendrás que introducir un número de teléfono activo para que te envíen un código de verificación, el cual debes agregar.
  • De igual manera, la app solicitará que agregues una dirección de correo electrónico. También recibirás un código de verificación que debes introducir.
  • Luego de completar estos datos tienes que crear y confirmar tu contraseña; la cual debe ser numérica de seis dígitos. Dichos números no pueden ser consecutivos.
  • Así mismo, el sistema solicitará que introduzcas la Clave Única de Registro de Población (CURP) del tutor; la cual se verificará en RENAPO.
  • También es necesario que indiques cuál es tu ocupación actual.
  • Otro de los pasos que debes completar es la introducción de los siguientes datos: código postal de tu domicilio, colonia, calle y número de tu lugar de residencia.
  • Por último, introduce el nombre completo y número de teléfono de alguna persona de contacto.
  • Finalmente, la aplicación verificará tu identidad solicitando las siguientes cosas: fotografía frontal de la persona, fotografía del frente y reverso de tu identificación oficial – credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), licencia de conducir o pasaporte – y fotografía del comprobante de tu domicilio.

El procedimiento que acabamos de explicarte es el proceso de Mi Beca para Empezar registro del tutor. Ahora debes seguir los siguientes pasos para registro del estudiante:

Registro del estudiante

Mi beca para empezar registro

  • Comenzarás con elegir la alcaldía del lugar en el que se encuentre ubicada la escuela.
  • Introduce la Clave del Centro de Trabajo (CCT). Te recomendamos verificar que esta clave sea la de la escuela en la que está inscrito el estudiante.
  • Luego tienes que seleccionar el nivel y el grado que se encuentra cursando. Así mismo es necesario que introduzcas la CURP del alumno, la cual se verificará en RENAPO.
  • Del mismo modo tendrás que seleccionar la etnia y el parentesco que existe entre el tutor y el alumno.
  • Posterior a ello, necesitarás adjuntar una fotografía del comprobante de estudios del ciclo escolar y comprobante o constancia de inscripción al ciclo escolar.
  • Finalmente habrás registrado al estudiante. En caso que tengas que añadir a otro, debes hacer clic en la opción “Registrar otro Alumno”.

En el caso que estés registrando a un alumno nuevo ingreso, el sistema generará una tarjeta digital. Esta sirve para realizar compras. Mientras que los alumnos que ya han sido beneficiados recibirán un número de tarjeta que ya tienen asignado.

Si el estudiante perdió dicha tarjeta o no la tiene, se le otorgará una tarjeta digital para que pueda seguir utilizándola.

¿Cuáles son los requisitos para optar por esta beca?

Requisitos

Los requisitos para optar por esta beca son muy sencillos y fáciles de conseguir. Los mismos tienen carácter obligatorio e indispensable. Así que si quieres solicitar dicha ayuda económica tienes que tenerlos todos:

  1. Estar inscrito en una escuela pública de educación básica de la Ciudad de México.
  2. Registrarse tanto el tutor como el alumno, bien sea a través de la página oficial o por la aplicación.
  3. Tener a la mano los siguientes documentos: número de teléfono, dirección de correo electrónico, CURP del tutor y del estudiante, identificación del tutor y nombres, apellidos y teléfono de una persona de contacto.
  4. Facilitar los siguientes comprobantes: de domicilio, de estudios del ciclo escolar correspondiente y constancia de inscripción al ciclo escolar que le corresponda.
  5. Información de inscripción validada y verificada por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México  (AEF).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?