Becas de manutención

La Secretaria de Educación Pública por medio de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, lanza la convocatoria para participar y acceder al beneficio de las becas de manutención.

Este tipo de becas busca brindar un beneficio económico a estudiantes universitarios de todo el Estado de México, de esa manera se busca incentivar la continuidad y permanencia en su formación académica.

¿Quién puede solicitar la beca federal para apoyo a la manutención?

Este tipo de becas puede ser solicitada por alumnos de cualquier Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, a excepción de la UNAM.

Los mismos deben estar cursando estudios de nivel superior, es decir que se encuentren realizando cualquier carrera en la universidad y ser estudiantes mexicanos.

Monto de las becas manutención a día de hoy

A quienes logren salir beneficiados en la Beca Federal para Apoyo a la Manutención podrán recibir un apoyo económico por un monto total de hasta $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.) para el ejercicio fiscal 2020.

Los pagos serán distribuidos en hasta 5 pagos correspondientes a 5 bimestres de hasta $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.

Otras becas que puedes solicitar ahora

Requisitos de las becas de manutención 2020

Para acceder a la beca de manutención, se deben cumplir con una serie de requisitos que te vamos a mencionar a continuación:

  • Tener una inscripción vigente en un nivel de licenciatura, licencia profesional, o Técnico Superior Universitario (TSU), en cualquier IPES del país, excepto la UNAM.
  • Proceder de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI) urbana, que sea vigente al momento de hacer la solicitud de la beca.
  • No haber terminado estudios del nivel educativo al que se encuentra realizando la aplicación, tampoco contar con un certificado de culminación.
  • No contar con ningún beneficio económico para el mismo fin que haya sido otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  • Que el postulante no haya obtenido otro tipo de apoyo económico que haya sido otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que se está solicitando.
  • Las solicitud para hacer la postulación a las becas de manutención se debe hacer por medio de la página del SUBES.

¿Cómo solicitar las becas de manutención federal?

Para realizar la solicitud de las becas de manutención se debe realizar de forma personal por parte del aspirante, el proceso no tiene ningún costo y deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Los alumnos deben ingresar a la página del SUBES y hacer el registro correspondiente de la solicitud. Las fechas habilitadas en el primer semestre suelen ser del 26 de febrero al 09 de marzo.

En el segundo semestre es del 21 de septiembre al 09 de octubre. Aquellas solicitudes que sean canceladas por el aspirante, que no se hayan finalizado y no cumplan con los requisitos solicitados, no podrán ser tenidas en cuenta.

  1. La CNBBBJ hará la revisión a través del SUBES de la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del aspirante para así validar si cumplen con los requisitos y los criterios de priorización.
  2. La CNBBJ publicará los resultados de la convocatoria, especificando el número de folio de la solicitud  de beca de los aspirantes en el sitio web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/.
  3. Para que se pueda recibir el pago de la beca, los aspirantes que resulten beneficiados tendrán la obligación de capturar correctamente en el SUBES la CLABE (18 dígitos), de una cuenta bancaria que tenga las siguientes características:
  • El titular de la cuenta debe ser el becario.
  • Que se puedan realizar transferencias electrónicas, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca.
  • La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria que resida en el territorio nacional.
  • No debe ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • Que no tenga un límite de depósito al mes.

La CNBBBJ enviará una notificación al becario por medio del SUBES acerca de los depósitos y rechazos del pago de la beca. La carga correcta de la CLABE Interbancaria es responsabilidad total del becario.

  1. La CNBBBJ procederá a hacer una consignación de un centavo para así validar que la cuenta bancaria corresponda al nombre del beneficiario. Posterior a ello se hará el pago complementario a la beca.
  2. En caso de que al alumno le salga rechazado el depósito de un centavo, la CNBBBJ hará la respectiva notificación por medio del SUBES, para que el alumno haga dicha correción de la CLABE Interbancaria durante el primer día hábil posterior al de la notificación en el sistema.

¿Dónde solicitar las becas de manutención federal para la educación superior 2020?

Para hacer la solicitud de las becas de manutención, se debe hacer de forma personal por medio de la página web del SUBES.

¿Dónde ver los aceptados y rechazados de las becas de manutención?

Para hacer la consulta de los aspirantes que han sido rechazados o aceptados para la beca de manutención, se puede consultar en este link.

Otras becas que puedes solicitar ahora

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?