Beca Jóvenes escribiendo el futuro

Una de las prioridades principales del Gobierno Federal es brindar los recursos necesarios para que los jóvenes puedan continuar con su formación académica. Una de esas alternativas son las becas jóvenes escribiendo futuro, la cual se encuentra disponible a estudiantes de educación superior.

En el siguiente artículo te contamos de qué se trata, requisitos, monto y medio de pago de la beca, cómo hacer el registro, entre otras cosas.

¿Qué son las becas escribiendo el futuro?

Conjunto de programas diseñados por el Gobierno mexicano, que tiene como fin fortalecer la educación en el país, ofreciendo distintas posibilidades para que sea inclusiva y equitativa.

Las becas Jóvenes Escribiendo Futuro son dirigidas a población vulnerable, que se encuentren en una situación de pobreza y no cuenten con los recursos necesarios para financiar sus estudios.

¿A quienes están dirigidas estas becas jóvenes escribiendo el futuro?

Este tipo de becas se encuentran dirigidas a alumnos que estén inscritos en el IPES, y que se residan en zonas con altos índices de violencia, también para estudiantes de poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Deberán estar inscritos en alguna institución de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional. En este caso, las becas aplican para estudiantes que tengan menos de 29 años al momento de solicitar su incorporación.

Este es el monto de las becas jovenes escribiendo el futuro

El monto total de la beca para este periodo es por una suma de $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos) mensuales. Los mismos se entregarán de forma bimestral directamente al beneficiario, es decir que serán recibidos $4,800 pesos.

Otras becas que puedes solicitar ahora

Medio de pago de la beca

Para quienes deseen aplicar a esta beca, deben contar con una cuenta bancaria activa, para recibir la transferencia bimestral. Aunque también, de acuerdo a lo que se ha establecido en la convocatoria y la disponibilidad de la entidad bancaria, se podrá hacer llegar a la clave interbancaria (CLABE). La cual ha sido registrada previamente por los postulantes a la beca.

Así mismo, podrá ser consignado el valor del apoyo económico a la tarjeta bancaria del Banco de Bienestar entregada por la Coordinación Nacional.

¿Por cuanto tiempo se recibe la beca?

En caso que el estudiante que se ha postulado cumpla con todos los requisitos para acceder a la beca, recibirá este apoyo económico por hasta 10 meses de año fiscal en curso. Como se había mencionado de forma bimestral, es decir que recibirá hasta 5 entregas.

Los pagos se empezarán a realizar a partir del momento que se haga la incorporación del alumno al programa al que se ha postulado.

¿En qué meses se realizan los pagos de la beca?

Es muy importante que tengas presente los meses en los que se harán los giros de la ayuda económica. Estos se encuentran sujetos de acuerdo al calendario escolar, los cuales se harían de la siguiente forma:

  • Enero – Febrero
  • Marzo – Abril
  • Mayo – Junio
  • Septiembre – Octubre
  • Noviembre – Diciembre

Para el periodo de julio – agosto se considera como un periodo vacacional, por lo cual no se hace la emisión del apoyo económico.

¿Cómo hacer el registro para la concesión de la beca?

Si deseas hacer el registro para postularte a la beca jóvenes escribiendo el futuro, debes seguir cada uno de los siguientes pasos:

  1. Deberás hacer el registro en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), ingresando a la página web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/registro/.
  2. Diligencia los siguientes datos:
  • CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Correo electrónico, el que uses con mayor regularidad.
  • Contraseña, que contenga más de 6 caracteres y que sea de fácil recordación.
  1. Selecciona el código CAPTCHA, luego procede a registrarte, el sistema te confirmará con un aviso que dice “Tu CURP ya ha sido registrada con esta dirección de correo”.

Al completar el registro en la plataforma, lo que debes hacer es solicitar la beca de educación superior en el SUBES, procede a seguir los siguientes pasos para hacer la inscripción de forma correcta:

  1. Debes ingresar al link https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/, escribe el CURP asignado y la contraseña correspondiente para que accedas al sistema.
  2. Dirígete a la opción “información personal” en el menú “Perfil” e ingresa el teléfono fijo, celular, y estado civil.
  3. Ubica la opción “información domicilio” en el menú “Perfil” y procede a completar los datos que son requeridos en el formulario.
  4. Ve a la opción “Información escolar” en el menú “Perfil”, procede a seleccionar tu universidad y luego debes darle clic en el botón “Activar”.
  5. Ubica la opción “Solicitar beca” en el menú “Solicitud”, selecciona la beca en la pestaña de “programas disponibles” y luego debes dar clic en el botón “Solicitar esta beca”. El sistema te arrojará un mensaje con un número de folio.

Allí quedarás registrado en el sistema, solo tendrás que estar a la espera de los debidos resultados para consultar si fuiste admitido.

Requisitos para acceder a la beca

Conoce los requisitos para que puedas postularte a la beca jóvenes escribiendo el futuro:

  1. Tener una inscripción vigente en alguna IPES que sea considerada como de cobertura total como alumno activo.
  2. Tener hasta 29 años de edad al momento de hacer la solicitud de la beca.
  3. No ser beneficiario de ninguna otra beca o un tipo de apoyo por parte del Gobierno Federal, que tenga el mismo fin.
  4. Realizar la postulación como aspirante de la beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

¿Los trámites para acceder a la beca tienen algún costo?

No, todo el trámite tanto para hacer el registro, la inscripción y la postulación es totalmente gratuito. En caso de que salgan beneficiados de los apoyos económicos tampoco deberán realizar ningún tipo de transferencia para tal fin.

¿Existe algún número de atención en caso de que surja alguna novedad?

Sí, se puede contactar de forma gratuita al número 800 500 5050 al Centro de Atención Ciudadana del Programa, en el horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hora local o a través de un correo electrónico a las cuentas: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx y jef@becasbenitojuarez.gob.mx.

Otras becas que puedes solicitar ahora

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?