Becas Jalisco

Conoce todo acerca de las becas Jalisco y cómo puedes acceder a la convocatoria para el ciclo escolar 2020-2021. Las cuales son concedidas por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco por medio de la Dirección de Becas, adscrita a la Dirección General de Programas Estratégicos.

¿Qué son y quién otorga las becas Jalisco?

Las Becas Jalisco son un mecanismo por el cual se busca apoyar y brindar los recursos necesarios a estudiantes de escasos recursos que se encuentren cursando Educación Básica (primaria y secundaria) y educación normal en Instituciones Públicas del Estado.

Son concedidas por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco a través de la Dirección de Becas, adscrita a la Dirección General de Programas Estratégicos.

¿Quién puede solicitar las Becas Jalisco?

Esta beca se encuentra dirigida a alumnos que se encuentren inscritos en una escuela pública del Estado de Jalisco de nivel primaria, secundaria y nivel de educación normal.

Monto

Quienes logren salir beneficiados de las Becas Jalisco, tendrán acceso a un apoyo económico único por un valor de $1,200.00 (mil doscientos pesos 00/100 m.n.) para aquellos estudiantes de Educación Básica.

Por su parte, los beneficiarios de Educación Normal podrán recibir un monto de $1,840.00 (mil ochocientos cuarenta pesos 00/100 m.n.).

Otras becas que puedes solicitar ahora

Documentación necesaria

Para que puedas acceder a las Becas Jalisco, es importante contar con la siguiente documentación al momento de hacer la postulación:

  • Copia del acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio que no tenga más de tres meses de expedición (luz, teléfono, agua, predial, contrato de arrendamiento, certificado parcelario, cesión de derechos, cable o internet).
  • Copia del certificado de calificaciones del último ciclo escolar cursado.
  • Recibos de nómina de ingresos correspondientes de aquellos que viven en la casa y trabajan en la familia, que tenga más de un mes de expedición.

En caso que no se pueda obtener este documento, se puede hacer una Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, donde se detallen los ingresos personales o familiares y el empleo en el que se labora.

  • Respectivos comprobantes de gastos con vigencia no mayor a tres meses (luz, teléfono, agua, predial, renta, cable, internet, etc).
  • Copia de la credencial vigente para votar (INE o IFE) que sea presentada por los padres o tutores.
  • Presentar carta aclaratoria, en caso de que se tenga que explicar alguna novedad en relación a la documentación anterior. En cualquier caso, la carta no va a sustituir la comprobación de gastos o requisitos anteriores.
  • Enseñar copia del acta de defunción en caso de que alguno de los padres del menor haya fallecido.

Nota importante: En caso de que falte algún documento de los que se ha mencionado no se podrá hacer la respectiva evaluación para que se pueda hacer la presentación a la beca.

Así mismo, será un causante de cancelación inmediata del proceso de dictaminación para la otorgación de la beca, la presentación de documentación falsa o datos o documentos incompletos.

Requisitos para acceder a las Becas Jalisco

Los requisitos necesarios con los que deben cumplir los postulantes son los siguientes:

  1. Ser de origen mexicano, estar residiendo en el Estado de Jalisco y contar con el CURP.
  2. No ser alumno o alumna de primer año de primaria.
  3. Presentar una inscripción vigente en una institución pública de educación básica o de educación normal del Estado de Jalisco y ser alumno regular.
  4. Haber cursado en una escuela pública del Estado de Jalisco el ciclo escolar inmediatamente anterior y obtener un promedio escolar de mínimo 8 (ocho) para alumnos de educación básica regular y educación normal y de 6 (seis) para alumnos de educación especial.
  5. Tendrán preferencia aquellos solicitantes que pertenezcan a escuelas indígenas, especiales y nocturnas, así mismo aquellos estudiantes que certifiquen por una institución de salud pública que cuentan con una discapacidad.
  6. Tendrán mayor preferencia los estudiantes menores de edad, a quienes les haya fallecido algún familiar y puedan acreditarlo con un acta de defunción.
  7. Habrá mayor preferencia para los solicitantes que presenten menores ingresos económicos familiares.
  8. En caso de que se postulen dos o más integrantes en una misma familia, solo se otorgará la beca a un integrante.
  9. El beneficiario no deberá contar con otra ayuda equivalente al apoyo económico que va a recibir, para su educación por organismo público o privado del Estado de Jalisco al momento de hacer la solicitud de la beca.
  10. La familia del estudiante no deberá recibir ingresos iguales o superiores a dos salarios mínimos mensuales ($7,495.88), considerando allí las ayudas que ya se encuentra recibiendo.
  11. Los gastos mensuales de la familia, no debe superar al monto de los ingresos que se están enseñando.
  12. Los padres de familia o tutores que aporten económicamente a la familia de los solicitantes, no deben tener ningún tipo de relación laboral con el sector público de ningún nivel de Gobierno.

¿Cómo solicitar mi beca Jalisco?

Para hacer la solicitud de la Beca Jalisco, se debe hacer la petición por medio de la siguiente página de la Secretaría de Educación.

Es necesario cargar en el sistema de becas la documentación requerida debidamente escaneada.

Proceso de selección y resultados de las Becas Jalisco

El proceso de selección se hace teniendo en cuenta distintos aspectos de priorización y que cumplan tanto con la documentación requerida como con los requisitos para hacer la debida aplicación.

Los resultados de las Becas Jalisco se pueden consultar directamente en el sitio web durante el mes de octubre.

Otras becas que puedes solicitar ahora

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?