¿Qué son las Becas ISSFAM?

Las becas ISSFAM han sido diseñadas para los hijos de militares que se encuentran en servicio activo o en situación de retiro.

De esa manera, los hijos del personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México pueden proceder a realizar el registro de la solicitud de beca, aplica para la etapa escolar.

Sigue leyendo, y descubre en el siguiente artículo todas las generalidades acerca de las becas ISSFAM.

¿Quiénes otorgan las Becas ISSFAM?

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) es la entidad encargada de brindar becas para los hijos del personal militar activos o retirados.

De esa manera, se podrá acceder a una beca escolar que permitirá recibir un apoyo económico para continuar con los estudios. Es importante tener presentes los requisitos que deben cumplirse en la convocatoria correspondiente.

Para el personal activo, desde Soldado a Sargento 1/o. Marinero a 1/er. Mtre, pueden aplicar a primaria y secundaria, a partir de 2/o. de primaria.

En cuanto a personal retirado desde Soldado a Gral de División Marinero a Almirante pueden acceder a primaria, secundaria, preparatoria y profesional, a partir de 2/o de primaria.

Requisitos becas issfam 2020 a 2021

Para quienes deseen acceder a este tipo de becas deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales se detallan a continuación:

  • Ser hijo o hija de militares en servicio activos o retirados.
  • Presentar un promedio igual a 8.7 o mayor.
  • Cumplir con el rango de edad establecido, de acuerdo al nivel educativo para el que vaya aplicar:

Primaria: 15 años máximo.

Secundaria: 18 años máximo.

Preparatoria: 21 años máximo.

Profesional: 25 años máximo.

Otras becas que puedes solicitar ahora

Monto de la Beca ISSFAM

Para quienes logren acceder y salir beneficiados de las becas ISSFAM, recibirán un monto total de $5,000.00 que cubre todo el ciclo escolar. Se hará un solo pago y el deposito será realizado el 21 de diciembre del 2020 por medio de Transferencia Electrónica (SPEI).

Documentos necesarios

Los documentos necesarios para acceder a estas becas son las siguientes:

  • Cédula que certifique la afiliación del ISSFAM del alumno (a), copia vigente, que se encuentre amplificada a media carta por ambos lados en una sola hoja de frente.
  • Presentar la solicitud en línea en la página gob.mx/issfam, debe ser la original, sin escanear, con la firma del padre y madre del alumno o en tal caso del alumno si es mayor de edad.
  • CURP del alumno, presentar copia amplificada a tamaño carta en el formato nuevo.
  • Boletín oficial de calificaciones expedida por la SEP con la fecha de conclusión del ciclo escolar, para el caso de primaria y secundaria debe tener copia por ambos lados, donde se especifique nombre, grado escolar, y el promedio que ha sido obtenido por el alumno.
  • Estado de cuenta bancario, el cual debe estar a nombre del padre o madre del alumno, a quien se le hará el depósito correspondiente, el cual será proporcionado por la sucursal bancaria de su preferencia, que contenga fecha de expedición no mayor a tres meses, y que tenga: fecha, nombre completo del titular de la cuenta, y clave bancaria estandarizada (CLABE) legible y visible.
  • Copia del acta de nacimiento del alumno o alumna.
  • Copia de la credencial para votar legible y vigente, la cual debe ser de la persona que firma la solicitud y del titular de la cuenta bancaria. En este caso puede ser del padre, madre o alumno, si es mayor de edad. Se deben presentar copias amplificadas a media carta en ambos lados en una sola hoja de frente, de cada una.

Opciones para realizar los trámites de solicitud

Existen tres canales disponibles para realizar el trámite de solicitud para acceder a este tipo de beca, te contamos cuáles son:

  • En línea: Desde cualquier lugar accediendo al sitio web puedes hacer la solicitud.
  • Presencial: Debes acercarte a la oficialía de Partes del ISSFAM la cual se encuentra ubicada en la avenida Industria Militar N° 1053, planta baja, Colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, Código Postal 11200, Ciudad de México.
  • Servicio de mensajería o paquetería: En este caso se debe remitir la documentación dirigida a la Dirección de Prestaciones Económicas, Subdirección de Seguros y Trámite de Prestaciones, Departamento de Pagas y Ayudas de Degunción y Becas, en la avenida Industria militar N° 1053, planta baja, colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, código postal 11200, Ciudad de México.

Resultados de adjudicación de las Becas ISSFAM

Ten en cuenta lo siguiente para hacer la consulta de los resultados:

  • La consulta se puede hacer directamente en la página web del ISSFAM.
  • La publicación de los resultados se hace tres meses después de que se hace el cierre de la recepción de las solicitudes.
  • Se debe guardar una copia de la solicitud que fue diligenciada en línea para que se tengan los datos a la mano y así se pueda hacer la consulta de los resultados.

Existen unos criterios para hacer la selección de los beneficiados:

  • Se da prioridad a quienes tengan promedios entre 8,7 y 10.
  • En caso de que exista igualdad de promedios, se hará la entrega de la beca al hijo del militar que tenga una menor jerarquía.
  • Si se presenta una igualdad de promedios y jerarquía se hace la entrega de la beca a la solicitud que tenga una fecha más antigua de recepción.
  • El último criterio de selección es que se presente una igualdad de promedio, jerarquía y fecha de recepción, de esa manera la beca es otorgada por orden alfabético, teniendo en cuenta el apellido paterno.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?