Becas Elisa Acuña

Las Becas Elisa Acuña, surgieron con ese nombre en enero del 2020, debido a que ahora hacen parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, anteriormente estas Becas de Educación Superior que operaba la Secretaria de Educación Pública lo hacían por medio de la Coordinación Nacional de Becas (CNBES).

Estas becas diseñadas para aquellos estudiantes que se encuentran cursando estudios superiores, pero también para quienes los han concluido recientemente.

Modalidades de becas Elisa Acuña 2020

Existen diferentes modalidades de becas Elisa Acuña, que tienen diferentes características, actualmente existen las siguientes:

  • Beca de manutención
  • Beca de excelencia
  • Beca de servicio social
  • Beca para titulación
  • Beca para prácticas profesionales
  • Beca de movilidad nacional e internacional
  • Beca de capacitación
  • Beca para la atención de contingencias

Todos los requisitos y montos de las becas se detallan en cada una de las convocatorias que son publicadas.

Beca de Manutención

Este tipo de becas son dirigidas a aquellos estudiantes que se encuentren inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que sean provenientes de hogares en los cuales el ingreso sea igual o menor a la Línea de Bienestar vigente, en el momento que se haga la solicitud de la beca.

Así mismo, para aquellos hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se encuentren activos, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de desempeñar los mismos.

Beca de excelencia

Son diseñadas para aquellos estudiantes inscritos en una institución Pública de Educación Superior que hayan logrado obtener durante el periodo o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente y que los haya hecho destacarse de los demás.

Además, para quienes hayan logrado obtener un reconocimiento académico otorgado en instituciones públicas o privadas, de origen nacional o extranjero. Que sea por su buen desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar, ya sea en ámbitos académico, científico o investigativo.

Beca de Servicio Social

Este tipo de becas son para estudiantes de licenciatura o Técnico Superior que se encuentren inscritos en una Institución Pública de Educación Superior o egresados que no tengan más de un año de concluir el plan de estudios y que se encuentren vinculados en un programa de servicio social que sea reconocido por la institución en donde desarrollan sus estudios.

Beca para Titulación

Dirigida a estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior quienes hayan concluido o se encuentren próximos a concluir sus estudios de educación superior y que deban presentar tesis para recibir el grado correspondiente.

Podrán participar egresados que tengan hasta un año de antigüedad y mujeres que acabaron su carrera, pero que a causa del embarazo y cuidados posteriores al parto debieron suspender el proceso de titulación, no debe haber transcurrido más de dos años después de la suspensión.

Beca para Prácticas Profesionales

Son becas para estudiantes regulares inscritos en los dos últimos años de licenciatura o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública de Educación Superior, también para aquellos que hayan logrado culminar sus asignaturas hasta dos años antes de hacer la solicitud de la beca.

Otras becas que puedes solicitar ahora

Además, aquellos estudiantes de Escuelas Normales Públicas que se encuentren cursando el sexto, séptimo u octavo semestre pueden postularse a la beca.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

Diseñada para estudiantes de una Institución Pública Superior que estén inscritos en un programa de movilidad en la República mexicana, y que se encuentre avalado y reconocido por la institución. Con el objetivo de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año.

También, aquellos estudiantes regulares inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, que se encuentren interesados en realizar estudios parciales o complementarios de licenciatura, TSU o estancias de capacitación e investigación en programas de movilidad, en una institución de educación superior extranjera, que tenga un convenio de colaboración formalizado.

Beca de Capacitación

Aplica para estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública de Educación Superior, que hayan sido propuestos por la escuela, asociación o institución con las que el SEP tenga convenios. De esa manera puedan realizar diplomados, talleres, cursos, congresos u otras actividades por un tiempo no mayor a dos años.

Beca para la Atención de Contingencias

Se encuentra dirigida a estudiantes, docentes y personal que cuenten con funciones de dirección de alguna Institución Pública de Educación Superior identificados como parte de un programa implementado, que sea por el Ejecutivo Federal, por medio de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y las entidades federativas, con el fin de atender contingencias o programas priorizados para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Elisa Acuña Becas: historia y creación

Las becas Elisa Acuña, tienen su origen en una mujer llamada Elisa Acuña, que nació a finales del siglo XIX en Mineral del Monte, Hidalgo.

Fue una destacada maestra rural, periodista, activista y revolucionaria. Que siempre tuvo el interés y la preocupación por apoyar a los estudiantes que se encontraban en situación de pobreza e injusticia social.

Fue en el año de 1900 cuando logró finalizar sus estudios y así obtener el título de maestra, lo que le abrió paso para que diera clases de lectura, escritura, aritmética e historia.

Fue escritora en los periódicos Vester y Nueva Era, además se desempeñó como editora del Fiat Luxue y fundadora del periódico La Guillotina.

Como se había mencionado, las Becas Elisa Acuña empezaron a operar en enero del 2020 formando parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Otras becas que puedes solicitar ahora

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?