Becas Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con las Becas Conacyt, una serie de programas diseñados para brindar un apoyo a personas que se encuentren interesados en desarrollar proyectos científicos o tecnológicos.

¿Qué son las Becas CONACYT?

Las becas Conacyt, consisten en la financiación de programas de investigación y científicos en distintas modalidades, con el fin de apoyar a aquellos profesionales que cuenten con un alto nivel, para atender las prioridades locales y regionales por medio de instrumentos establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Es así que se logra integrar la información de los programas de becas que son ofrecidas por otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

El Conacyt es la institución que cuenta con el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con más de 45 años de existencia. De esta forma es reconocida a nivel nacional e internacional, cuenta con convenios en instituciones de alta excelencia académica.

¿Quién puede solicitar las Becas CONACYT?

Existen diferentes escenarios para que una persona pueda acceder a una beca Concayt, a continuación, te detallamos de cuáles se tratan:

  • Becas nacionales: Aplica para alumnos que han sido aceptados en un Programa con registro de calidad en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y que ha sido postulado ante CONACYT, con el fin de acceder a la beca de posgrado nacional, teniendo en cuenta su talento y logros académicos.
  • Becas en el extranjero: Pueden acceder a estas, profesionales mexicanos que quieran realizar estudios de posgrado en áreas científicas y tecnológicas, sociales y humanísticas en una institución de calidad que sea reconocida en el extranjero.

Tendrán prioridad los aspirantes a beca de doctorado y en algunos casos excepcionales se otorgarán becas para estudios de especialidad y maestría.

  • Becas para extranjeros: Podrán acceder aquellas personas que se encuentren fuera del Estado mexicano y deseen estudiar un posgrado en alguna institución del país. De esa manera podrán acceder a programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que son llevados a cabo de forma “presencial convencional”.
Otras becas que puedes solicitar ahora

¿Cuándo se pueden solicitar?

Son dos periodos al año en los que se hace la recepción de solicitudes conforme a las fechas de calendario publicado en la convocatoria correspondiente.

Es así, que para quienes se encuentren interesados en realizar la debida postulación deben tener presentes los siguientes meses:

  • Invierno: Enero – Junio
  • Otoño: Agosto – Noviembre

Monto de las becas que se otorga

Los montos de las becas son diferentes según su tipo, a continuación, te mostramos los valores de cada una de estas:

  1. Becas en el extranjero:

Gran Bretaña: 700 libras

Países donde prima el euro: 990 euros

Resto del mundo: 1000 dólares

  1. Becas nacionales:

Especialidad: 4.0 unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

Maestría: 4.5 unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

Doctorado: 6.0 unidades de Medida y Actualización mensuales (UMA)

En la mayoría de casos incluye servicio médico a través del ISSSTE (No cubre cuotas de inscripción, ni colegiaturas).

  1. Becas para extranjeros:

Pago mensual de manutención teniendo en cuenta la vigencia y grado para el que se otorga la beca, teniendo presente lo que se ha establecido en la convocatoria.

Acceso a Servicio médico que es proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para el becario y en tal caso para cónyuge e hijos.

Documentos necesarios

Los documentos necesarios para la conacyt becas, dependen de la situación de cada postulante, vamos a hablar de cada uno de los casos:

  1. Conacyt becas extranjero:
  • Presentar carta de aceptación por parte de la institución donde hará los estudios de posgrado.
  • Constancia de título o grado académico inmediatamente anterior.
  • Certificado oficial de calificaciones en donde se pueda acreditar un promedio mínimo de 8.0.
  • Documento oficial donde se acredite la nacionalidad mexicana, la identificación original con fotografía y firma correspondiente y de la CURP.
  • Copia de los certificados de conocimientos de idiomas.
  1. Conacyt becas nacionales:
  • Certificado de inscripción a un programa de posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Constancia de promedio mínimo de 7.8 en el nivel de estudios anterior al solicitado en el país.
  • Presentar documento oficial de nacionalidad mexicana.
  1. Conacyt becas para extranjeros:
  • Currículum Vitae único (CVU) actualizado en el portal de Conacyt.
  • Certificación del promedio mínimo de 7.80 del nivel de estudios inmediatamente anterior.
  • Constancia del promedio mínimo de 8.0 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca.

¿Cuándo se conceden las becas y cómo saberlo?

Todo suele variar de acuerdo al tipo de beca y a la convocatoria, normalmente se hacen dos publicaciones al año para que se haga la respectiva inscripción.

Para conocer si se ha salido beneficiado de la beca es oportuno acceder a su sitio web y dirigirse a la pestaña de convocatorias, allí se debe ingresar a la convocatoria que se participó y luego abrir en enlace que dice resultados.

En la lista de beneficiarios se puede ver reflejado el nombre o el número del Currículum Vitae Único.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?