Mujeres indígenas pueden postularse a becas de COMECYT y realizar estudios de posgrado

Cuando se trata de apoyos económicos a estudiantes, existen muchas oportunidades en México dirigidas a jóvenes de los distintos niveles educativos para que puedan seguir con su formación académica y convertirse en profesionales.

Entendemos que para muchos estudiantes se les pueda dificultar el pagar su educación, es por ello que diferentes organizaciones y el mismo gobierno de México busca ayudarles de una manera efectiva a quienes requieran de estos apoyos monetarios.

Estudiar es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y muchos ciudadanos anhelan poder lograr una formación académica completa, hasta realizar incluso un posgrado. Para suerte de estos existen programas de becas y ayudas orientados a este nivel de estudios, y en esta ocasión se quiere favorecer a las mujeres indígenas mexicanas.

Te hablaremos a continuación de una de las becas que permiten ayudar a las mujeres indígenas que desean continuar sus estudios hasta el posgrado. Si tu eres una de ellas o conoces a alguna, te compartimos todos los detalles de las becas COMECYT.

Una ayuda dirigida a las mujeres indígenas

Como bien sabemos, existen algunas comunidades consideradas más vulnerables que otras, incluso hasta marginadas, y es por esta razón que se busca brindar el apoyo necesario a los habitantes de estas localidades. Y en esta oportunidad, como te habíamos mencionado anteriormente, el apoyo estará dirigido a las mujeres indígenas que planean llevar a cabo un posgrado.

El Gobierno mexicano es el pionero de este tipo de ayudas, a través de COMECYT o Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y el anuncio fue dado a conocer a la comunidad hace algunos días atrás.

El objetivo de esto es lograr que las universidades e instituciones donde estudian mujeres indígenas, realicen la postulación de estas para que puedan cursar sus estudios de maestría y dar continuidad a su formación académica a través de la Beca para Mujeres Indígenas Mexiquenses.

En esta ocasión, Bernardo Almaraz Calderón, quien es el Director General de COMECYT, comentó que se creó esta modalidad de beca para promover que una mayor cantidad de mujeres indígenas puedan cursar sus estudios de posgrado, contando además, que el gobernador Alfredo Del Mazo les ha instruido para realizar políticas multiculturales y con enfoque de género.

Sin embargo, este tipo de ayuda será dirigida especialmente a aquellas mujeres indígenas con estudios relacionados con el campo de la medicina y ciencias de la salud; así como de las ciencias exactas, entre ellas física, química, biología y matemáticas; también se verán beneficiadas las de ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta, ciencias agropecuarias y biotecnología, así como las de ingeniería.

El monto de la ayuda será de unos 7 mil pesos mexicanos, y el pago se realizará mensualmente.

Los requisitos que se deben completar para poder recibir la beca son: estar residenciada en México, no poseer el beneficio de algún otro programa, y por supuesto, estar matriculada o realizando el posgrado.

Dos de los asociados de este apoyo son María Isabel Sánchez Holguín, quien es la Secretaria de la Mujer, y Gustavo Ricardo Arroyo Jardón, quien es el Encargado del CEDIPIEM o Despacho del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Ambos alegan que este es un gran paso para trabajar en pro de que las mujeres de estas comunidades puedan acceder a una educación de calidad, y que es realmente fundamental promover este tipo de desarrollo dirigido a las comunidades indígenas. Destacan también, la importancia de brindarles la posibilidad de empoderarse y de transformar sus propias condiciones de vida y las de sus familias.

Asimismo, Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), junto con Claudia Ruiz Bastida, Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, y Eréndira Fierro Moreno, quien es la Encargada del Despacho de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, mencionaron que es necesario que las instituciones lleven a cabo la postulación de las mujeres indígenas como reconocimiento al esfuerzo y compromiso que mantienen en cada una de sus áreas de interés.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *