Becas Bienestar

Las Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica es una beca que ofrece el Gobierno Federal y que busca brindar apoyo a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del país.

Si deseas conocer cómo acceder a esta convocatoria, los requisitos, los montos que son ofrecidos y la documentación solicitada puedes leer el siguiente artículo.

¿Qué son las becas para el bienestar de las familias?

Las Becas para el bienestar de las familias de Educación básica, se encuentran orientadas para apoyar a estudiantes que residan en el Estado mexicano, que cursen el nivel de estudios de educación básica, que es conformado por el preescolar, también conocido como kinder, la primaria y secundaria.

El objetivo es que los padres de familia tengan los recursos necesarios para mantener a sus hijos en la escuela y que de esa manera puedan recibir la formación académica adecuada y con ello contribuir a la disminución del abandono escolar.

¿Quién puede solicitar la beca para el bienestar de las familias?

El programa se encuentra dirigido a estudiantes de todo el país que estén cursando preescolar, primaria y secundaria.

La finalidad es brindarles apoyo económico a familias que se encuentren en situación de pobreza extrema con integrantes que cursen el nivel de Educación Básica desde recién nacidos hasta la edad de 15 años.

Monto de las becas

Para aquellos que logren salir beneficiados de las becas recibirán un monto por $1,600.00 pesos que serán entregadas en dos cuotas mensuales de $800.00 pesos cada una.

El pago será girado directamente a los padres de familia que tengan a sus hijos en kinder, primaria y secundaria públicas de todo el país, no se tendrá en cuenta la cantidad de hijos que por familia se encuentren en escuela.

El pago de la beca será consignado mediante una tarjeta que será entregado personalmente a los padres cuando ya se encuentren dentro del programa.

Requisitos

Si te encuentras interesado en hacer la postulación para la beca bienestar para las familias de educación básica, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estudiantes que sean menores de 15 años, cumplidos al 31 de diciembre según el año en que se vayan a postular.
  • Que cuente con una inscripción vigente en preescolar, primaria o secundaria en una escuela pública bajo modalidad escolarizada.
  • Que ya se encuentre registrado como beneficiario y no supere el límite de edad al momento de hacer la renovación.
  • Tener un ingreso mensual per cápita menor a la línea de pobreza por ingresos, en caso de que la vivienda en la que reside o escuela a la que asiste el menor no se encuentre en alguna localidad prioritaria.

Documentación

La documentación requerida para poder acceder a las becas de bienestar para las familias de educación básica son las siguientes:

  • Folio del participante.
  • Nombre completo y CURP del estudiante.
  • CCT y nombre de la escuela de donde proviene.

Formas de solicitar las becas para el bienestar de las familias

Quienes se encuentren interesados en hacer parte del proceso para acceder a las Becas para el bienestar de las familias tendrán que formar parte de un censo. Este es realizado por funcionarios del Gobierno Federal, que acuden directamente a los domicilios de los estudiantes para comprobar sus datos e identidad.

De esa manera, la incorporación al programa de becas será por medio de la visita del personal capacitado que estará identificado y que se encargará de guiar el proceso de inscripción.

Además, se podrá obtener una asesoría sobre otros programas en beneficio de la población.

En caso de que el estudiante que opta por la beca no haya estado presente durante el Censo del Bienestar, se debe hacer el registro directamente en el plantel educativo donde lleva a cabo su proceso de formación.

¿Durante cuánto tiempo será recibida la beca?

La beca será entregada durante 5 bimestres, que corresponden a los 10 meses del ciclo escolar a partir de que se realice la incorporación al programa.

¿Cómo se hace la entrega de la beca?

Dependiendo de la localidad donde se encuentren los integrantes de la familia beneficiada, se ofrecen las siguientes opciones:

  • Tarjetas bancarias.
  • Medio de pago para hacer el retiro en sucursales bancarias.
  • En mesas de pago en caso que no exista otro medio de pago disponible.

¿Tiene algún costo el trámite?

No se debe hacer ningún pago por el trámite, información del programa o por acceder como beneficiario a la beca. Las familias postulantes y beneficiarias tienen todo el derecho de recibir asesoría y acompañamiento correspondiente.

¿Dónde puedo obtener mayor información?

Para quienes deseen tener mayor información acerca de las Becas para el bienestar de las familias pueden contactarse con el centro de atención ciudadana del programa, comunicándose al número gratuito 800 500 5050 en el horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Otras becas que puedes solicitar ahora

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?