Becas SEIEM de exención total o parcial de colegiatura

Los Servicios Integrados al Estado de México (SEIEM) brindan a los estudiantes apoyos económicos denominados becas SEIEM de exención total o parcial de colegiatura. Estas se encuentran dirigidas específicamente a alumnos que cursen el nivel básico, tales como: preescolar, primaria, secundaria y secundaria técnica.

En estos momentos, se encuentra abierta la convocatoria de becas SEIEM escuelas particulares 2020-2021. Así pues también están llamados los inscritos en el subsistema educativo federalizado.

La convocatoria pasada fue específica de becas para escuelas particulares 2019-2020. Desde su creación tienen el propósito de brindar ayuda total o parcial para que los alumnos del Estado de México accedan y terminen sus estudios básicos.

Cabe destacar que la beca SEIEM se asigna una sola por núcleo familiar, sin distinción del nivel escolar que cursa el solicitante. En cuanto al monto debes saber que hay dos opciones: becas SEIEM de exención total o parcial de colegiatura.

¿Cómo es la convocatoria de becas SEIEM en 2021?

Becas SEIEM registro

Antes que nada, debes saber que el proceso de convocatoria consta de tres etapas: publicación de la convocatoria, registro de solicitudes y publicación de los resultados. De esta manera, la etapa uno de difundir la convocatoria se realizará en el próximo mes de julio.

Posterior a ello, el registro de solicitudes se llevará a cabo entre julio y agosto. Es importante resaltar que los registros se deben tramitar por la vía electrónica en la página web oficial del SEIEM.

Finalmente, los resultados y las respuestas a estas solicitudes serán publicados en el mes de octubre del año en curso.

¿Cuál es el procedimiento de registro para optar por becas SEIEM?

Como mencionamos anteriormente, las solicitudes de registro para las becas SEIEM de exención total o parcial de colegiatura se realizan por Internet. Por ello, debes seguir los pasos que te explicamos a continuación:

  • En primer lugar, los padres, representantes o el tutor legal del estudiante tiene que ingresar a la página web oficial de SEIEM. Entra aquí para acceder a la plataforma.
  • Al ingresar deberás adjuntar los documentos solicitados por el sistema. El formato de la documentación tiene que ser PDF, JPG o PNG.
  • Finalmente se generará tu comprobante de registro. Este debes imprimirlo porque allí aparece el folio que te corresponde para consultar los resultados.

Requisitos para acceder a las becas SEIEM

  1. Ser estudiante inscrito en escuelas particulares que fueron incorporadas a SEIEM durante el ciclo escolar 2020 – 2021.
  2. La beca SEIEM se asignará solo una vez por familia.
  3. El aspirante no debe poseer becas de instituciones públicas o privadas al momento de realizar la solicitud de la beca.
  4. Los alumnos solicitantes tienen que poseer un promedio mínimo de 8.5, en la escala de cero a diez puntos. Cabe destacar que el promedio debe ser obtenido en el ciclo escolar anterior.
  5. Presentar la boleta de evaluación. No se reciben constancias de calificaciones emitidas por la escuela en la que cursó. Los estudiantes de preescolar y primer grado de primaria no deben presentar el documento.

Documentos exigidos para tramitar la beca

Documentos

Las becas SEIEM de exención total o parcial de colegiatura así como exigen una serie de requisitos; también solicitan una documentación necesaria para gestionar el trámite. Por lo tanto, debes tener a la mano y consignar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del estudiante que aspira la beca SEIEM.
  • Identificación oficial de alguno de los padres o del tutor que llenará la solicitud – credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), cédula profesional o pasaporte -.
  • En caso que el domicilio reflejado en la credencial del INE no sea igual al del registro de la solicitud, adjuntar comprobante de domicilio con tres meses previos al registro. El comprobante puede ser un recibo de luz, agua, teléfono o constancia domiciliara de la autoridad municipal.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante.
  • Boleta de Evaluación del ciclo escolar previo, el cual debe estar escaneado por el frente y el reverso.
  • Comprobante de inscripción del ciclo escolar 2020 – 2021. El mismo debe contener los siguientes datos: nombres y apellidos, ciclo escolar, grado, firma del director y sello oficial de la institución educativa.
  • Constancia o comprobante de ingresos mensuales del padre, madre o tutor legal del estudiante. Este documento tiene que especificar el total de percepciones sin descuentos.
  • Constancia de trabajo emitida por la empresa donde labora, el cual debe incluir: sueldo total de percepciones al mes, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa y sello.
  • Comprobantes de pagos correspondientes a los meses de mayo, junio o julio.
  • No es necesario adjuntar las declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ni estados de cuentas del banco.

Los documentos serán recibidos a través de la vía electrónica. Por esta razón, tienes que escanear cada uno de los documentos para subirlos al sistema. Una vez que se produzca la recepción, la solicitud quedará concluida.

Posterior a ello, tienes que proceder a imprimir el comprobante de registro; puesto que te servirá para luego consultar los resultados de tu solicitud.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?