Becas de aprovechamiento académico para escuelas públicas

Las becas de aprovechamiento académico para escuelas públicas, son aquellas que se emiten con el fin de convocar a estudiantes mexicanos o residentes de México. De esa manera, podrán acceder a Escuelas Públicas en el periodo 2020-2021 y recibir un apoyo económico con el que puedan permanecer y así recibir el título profesional.

Este tipo de becas son diseñadas con el fin de disminuir el porcentaje de deserción escolar de los estudiantes que se encuentran inscritos en instituciones públicas en los grados 4°, 5° y 6° de primaria y secundaria y para quienes se encuentren en secundaria o bachillerato.

Requisitos para conseguir una de las becas de aprovechamiento

Para acceder a estas becas de aprovechamiento académico en Escuelas Públicas debes cumplir con algunos requisitos que te mencionamos enseguida:

  • Ser originario del Estado de México o certificar una permanencia mínima de 6 meses en este país y que muestren compromiso de permanecer en el territorio mexicano.
  • En el momento en que te presentes a la beca, no debes contar con ninguna otra beca de un organismo público o privado, en este caso que sean un apoyo de tipo económico o en especie.
  • Se debe certificar un promedio mínimo de 8.0 en la escala del 0 al 10 y que lo haya obtenido en el ciclo del año anterior y que haya sido en la condición como alumno regular.
  • Esta solicitud se deberá presentar por medio del Formato único de Registro (FUR).
  • Se debe hacer la presentación a la convocatoria siguiendo las normas establecidas y teniendo presentes las fechas y los requisitos correspondientes.
Otras becas que puedes solicitar ahora

Becas aprovechamiento: beneficios económicos y cantidades

La finalidad principal de estas becas es brindar un apoyo para quienes carezcan o presenten problemas económicos, quienes logren acceder y cumplir con los requisitos correspondientes podrán acceder al siguiente apoyo económico:

  • Acceder a un apoyo mensual de 500 pesos mexicanos por un periodo de 10 meses con el que se pueda cubrir los gastos del estudio del becario.

Documentos necesarios para solicitar las becas de aprovechamiento académico

Para quienes se encuentren interesados en acceder a esta beca, deben proceder a realizar el diligenciamiento del Formulario único de Registro (FUR) el cual se puede encontrar en la siguiente página web: http://seduc.edomex.gob.mx/becas, allí se debe ubicar el botón del Programa de Desarrollo Social “Becas EDOMÉX Apoyo a la Educación”.

Para que puedas acceder al apoyo económico, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Formato único de Registro (FUR) en original con la firma de quien se encuentra haciendo la solicitud.
  • Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Copia del acta de nacimiento del solicitante.
  • Copia de un certificado que demuestre el semestre o año lectivo en el que se encuentra inscrito al momento de presentar la debida solicitud.
  • Copia vigente del comprobante del domicilio del Estado de México, que debe ser expedida por la autoridad municipal correspondiente. Debe tener una fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • Boleta o reporte de evaluación del grado o periodo inmediato anterior donde debe estar señalada la calificación del postulante.
  • Un certificado de ingresos del padre, madre o tutor, el cual debe ser expedido por la fuente o lugar de trabajo, deberá ser presentada en hoja membretada con RFC y el sello correspondiente.

Para quienes reciban algún tipo de pago por medio de un cheque o en efectivo por un empleo informal, deberá anexarse la copia del cheque o en su caso la Constancia de ingresos que puede ser expedida por el Secretario del Ayuntamiento o Delegado Municipal que corresponda al domicilio del solicitante.

También se puede solicitar una constancia declaratoria en la que se pueda certificar que no se perciben ingresos o algún tipo de remuneración por un trabajo formal.

¿Dónde se han de entregar las solicitudes?

Para quienes se encuentren interesados en acceder a este programa de becas, deberán acceder al sitio oficial y hacer el registro en el programa.

Aquí podrás ver los resultados de becas de aprovechamiento 2020/2021

Para que puedas acceder y conocer los resultados de las becas de aprovechamiento debes ingresar a la página oficial donde se mostrarán los seleccionados. Allí podrás ubicar el icono del Programa de Desarrollo Social “Becas EDOMÉX Apoyo a la Educación”.

Criterios de selección

Existen algunos criterios de selección para hacer la elección de los beneficiarios de las becas de aprovechamiento, aquí te compartimos algunos de ellos:

  • Percibir de ingresos bajos y pasar por una situación económica vulnerable.
  • Tener algún tipo de condición de discapacidad.
  • Contar con un promedio alto de calificación en comparación con otros postulantes, normalmente se hace un ranking con los estudiantes y sus promedios.
  • Otro tipo de validaciones según normatividad.

Las obligaciones de los becarios

Para quienes salgan beneficiados de la beca, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Asistir a clases de forma regular, cumpliendo con el debido plan de estudios.
  • Tener una buena conducta.
  • Cumplir con cada una de las reglamentaciones y disposiciones internas de las instituciones donde se encuentren inscritos.
  • Mantener relaciones de respeto y compañerismo con profesores y estudiantes pertenecientes al programa.
  • No abandonar los estudios por más de 20 días, debido a que perderán la condición de becarios.
Otras becas que puedes solicitar ahora

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?